Ventajas y características de las estaciones de elevación

30 de diciembre de 2022

Ventajas y características de las estaciones de elevación


 estaciones-elevacion

 

Las estaciones de elevación son una solución para el tratamiento de aguas residuales en viviendas unifamiliares y espacios poco poblados. Esta entrada te describe sus principales características y ventajas.

 

Las estaciones de elevación: qué son y sus ventajas


Una estación de elevación se utiliza como depósito de agua para el mecanismo de proyección y canalización de aguas pluviales o negras , hacia un centro de depuración o potabilización que está a una altura superior. Pese a no ser lo más común, sí es una solución que se suele utilizar en viviendas unifamiliares o núcleos de población aislados.

Estas estaciones, si se cuenta con todo lo necesario para hacer el proceso, funcionan perfectamente. Lo que sucede es que aquí, a diferencia de en las estaciones clásicas, la potencia del bombeo tendrá una especial relevancia. Por esa razón, es imprescindible contar con todos los componentes necesarios. 

La idea final es que las aguas se puedan evacuar a la red de alcantarillado o, en su caso, a la fosa séptica. En cualquier caso, y si funciona correctamente, es perfectamente posible sortear estas dificultades. Y, lo que es más, evitar sobrecostes en otros ámbitos que resultan demasiado gravosos. 

Las ventajas de instalar una estación de elevación son numerosas, y aquí queremos hacer referencia a las principales. Al fin y al cabo, como solución constructiva, es muy interesante.

 

Ventajas de las estaciones de elevación


Estas ventajas se pueden aplicar a todo tipo de estaciones, de manera que, si eres profesional de la construcción, tienes que conocerlas. Toma nota:

 

Sirven para coordinar el saneamiento de una vivienda


Una estación de elevación sirve para coordinar el saneamiento de una vivienda unifamiliar. Por lo general, la idea es que el depósito de agua, que está en la planta baja o en el sótano, pueda bombear el líquido hacia arriba para evacuarla. Por lo tanto, es muy útil porque da solución a un problema recurrente. 

Además, este sistema puede funcionar muy bien en zonas rurales y en núcleos dispersos. De esta forma, se podría enviar la canalización al correspondiente sistema. Por ese motivo, y como solución específica, es recomendable. 

 

Se utilizan para varios tipos de agua


La estación de elevación, como sistema de evacuación, es útil para distintos tipos de agua. Sirve para aguas claras, negras y, con matices, fecales. Lo que sí deberás tener presente, junto con la capacidad del depósito, será la potencia de la bomba para la extracción. Dicho de otra forma, puede ser un método versátil y que responda bien ante necesidades diversas.

 

Fáciles de instalar


Una estación de elevación es, por regla general, fácil de instalar. No en vano, la capacidad de los depósitos es limitada y, además, se trata de instalaciones básicas. Cualquier persona que se dedique a la instalación de equipos de fontanería debería poder instalarla. Y, lo que es más, resulta un método poco invasivo para las estructuras. Por lo tanto, estamos ante un tipo de instalación sencilla. 

 

Conclusión


Las estaciones de elevación, en viviendas unifamiliares, edificios pequeños o núcleos rurales, son una alternativa útil. ¿Necesitas componentes para la instalación? ¡No te preocupes! En Frans Bonhomme encontrarás toda clase de bombas y tuberías para las canalizaciones. ¡Pregúntanos!

 

 

Previous article:
Next article: