Consejos para la limpieza de depósitos de aguas pluviales

9 de enero de 2023

Consejos para la limpieza de depósitos de aguas pluviales


 limpieza-depositos-aguas

El agua es un recurso esencial para la vida, tanto para las formas de vida del planeta como para realizar multitud de tareas. Por ello, en muchas viviendas y empresas hay recipientes para almacenarlas, ya sean subterráneos, sobre el suelo y en altura. Pero como cualquier contenedor de una sustancia, es ideal realizar la limpieza de depósitos de aguas.

La realidad es que los depósitos de agua se ensucian con relativa facilidad, ya que en ellos se desarrollan microorganismos que podrían llevar consigo problemas para la salud. Aquí te vamos a dar los consejos para limpiar los depósitos de aguas pluviales.

 

¿Cómo realizar la limpieza de depósitos de aguas?

Tal vez pueda parecer un trabajo tedioso y esforzado, pero una vez que se sepa cómo hacerlo de manera correcta y con los materiales indicados, será una tarea sencilla. Solo hay que seguir estos pasos:

 

Uso de herramientas y productos de limpieza

A la hora de limpiar un tanque de agua no se necesitan demasiados elementos. Únicamente basta con trapos, un cepillo esterilizado o nuevo, un balde y una pala. En cuanto al uso de químicos, podemos emplear desinfectantes como el cloro.

No hay que olvidarse de los guantes de limpieza para proteger las manos de la acción abrasiva de estos productos. Nunca hemos de emplear detergentes, jabones, cepillos metálicos o polvos limpiadores.

 

Cerrar la válvula y casi vaciar el agua del tanque

Hay que asegurarse de cerrar la llave que llena el tanque y abrir la válvula de limpieza para que evacúe el agua almacenada. Nos podemos ayudar de un balde para conseguir que el proceso sea más rápido. No es necesario vaciar el depósito por completo, podemos dejar 15 cm de agua, pero no tenemos que agitarla para no repartir la suciedad.

 

Limpiar las zonas del tanque

Tenemos que cepillar con fuerza paredes, fondo y la tapa, empezando únicamente con agua. Es necesario prestar atención a los rincones más ocultos, bordes y zonas de los tubos que permiten la entrada y salida de agua.

Retiramos los residuos con una pala y lo vertemos en un balde. Para que el agua contaminada salga, abrimos la llave de desagüe.

 

Llenar el tanque de agua a la mitad y utilizar el cloro

Tenemos que llenar el tanque de agua a la mitad para eliminar cualquier otro resto de suciedad y añadir cloro. La proporción a utilizar será la de 1 litro de cloro por cada 1.000 litros de agua en el tanque.

Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de manipular el cloro, sobre todo el contacto con las manos y los ojos. Dejamos reposar durante una hora antes de tener el resultado esperado.

 

Enjuagar hasta liberar por completo el cloro

Vaciamos de nuevo el tanque de agua y enjuagamos las veces que sean necesarias hasta eliminar todos los químicos.  Si quedan manchas amarillas, marrones o verdes, aplicamos y raspamos con más cloro. Estas coloraciones son la evidencia de que las bacterias todavía siguen ahí.

Posteriormente, con un trapo mojado, elimina los restos de cloro que queden y secamos con otro trapo seco. Es importante que el tejido sea de algodón o similar para que no suelte pelusas.

Y hasta aquí los consejos para hacer la limpieza de los depósitos de aguas. Siempre es recomendable contar con expertos que puedan realizar este trabajo, y con materiales de calidad que garanticen unos resultados óptimos. Contáctanos para más información.

 

Previous article:
Next article: